Soluciones en el cuidado y gestión de personas ANTES de una crisis

por | octubre 28, 2018 | Stay




Ayudar y acompañar en una situación de crisis es un desafío para cualquier persona, el impacto de una crisis suele no solo afectar de manera significativa a las personas, sino también a las organizaciones en las cuales éstas trabajan.

Lógicamente, personas que estén emocional o psicológicamente afectadas, realizarán su trabajo de manera afectada, impactando en la productividad y los resultados de su trabajo.

Lo que hace una gran diferencia es saber y comprender como se comportan las personas frente a una crisis, cuáles son sus necesidades, saber que sirve y que no.

Esto permite generar soluciones basadas en las personas para prevenir una crisis, para prepararlas para enfrentar una crisis o bien para ayudarlas en enfrentarlas o recuperarse de ellas.

STAY una consultora que ofrece soluciones organizacionales en el cuidado y gestión de personas antes, durante y después de una crisis.

Y nuestros servicios son el resultado de una integración específica de especialidades, tales como:

  • Gestión de personas y negocios
  • Seguridad y salud laboral
  • Gestión de crisis y emergencias
  • Salud Mental

Esto permite ofrecer un continuo de soluciones que se adaptan las diversas culturas, tamaños, momentos, y necesidades de cada organización a lo largo de una crisis.

Soluciones ANTES de una crisis:

Antes de una crisis hemos generado soluciones de prevención, preparación y un apartado especial de soluciones para lo que denominamos trabajos de alto impacto emocional.

  • Prevención

En la prevención trabajamos principalmente en el diagnóstico y desarrollo de la madurez y cultura organizacional en la prevención integral de riesgos.

Creemos firmemente que la prevención de riesgos basada en las personas es una inversión, no un costo.

Independientemente del tamaño de la organización, pasar de un nivel de madurez a otro puede solucionar los desafíos que esté enfrentando la organización, desde cumplir con lo solicitado por la ley hasta buscar la 0 accidentabilidad.

Las creencias, actitudes y valores que tengan las personas sobre la seguridad al interior de una organización juegan un rol crítico y fundamental en evitar o permitir que las personas se accidenten o enfermen a causa de su trabajo.

Instalar motivadores internos y estables que les den a las personas un motivo personal por el cual cuidarse es un gran complemento a los sistemas y barreras externas de protección.

  • Preparación

En cuanto a la preparación, trabajamos principalmente en el ámbito de la planificación, entrenamiento y desarrollo de ejercicios y simulacros para la gestión de personas durante una crisis.

Ya sean los propios colaboradores los afectados y la organización la que quiera contar con planes internos para apoyarlos frente a una crisis, o bien por el contrario, que la crisis afecte a los clientes del negocio y sean los colaboradores quienes deban estar preparados y entrenados para brindar una primera ayuda, orientación y asistencia, tal como pudieran ser en empresas de transporte, donde un accidente tiene un impacto directo en sus clientes y familiares.

Que las personas no solo sepan teóricamente qué hacer, sino que lo hayan experimentado, entrenado y resuelto sus dudas previamente es lo que hace la diferencia entre saber que esperar o improvisar frente a una crisis.

 

  • Soluciones en trabajos de alto impacto emocional 

Nos referimos a organizaciones que por la naturaleza de sus operaciones suelen estar ligadas en alguna manera al sufrimiento humano, tal como la atención de pacientes graves en el ámbito salud o quienes arriesgan la propia vida en trabajos relacionados con la seguridad.

En estos trabajos las personas no solo deben lidiar con altos montos de estrés psicológico y emocional día a día, si no también suelen estar expuestas regularmente a situaciones potencialmente traumáticas.

Notificaciones de noticias difíciles, lidiar con pacientes/clientes agresivos o derechamente violentos, acompañar a personas en dolor y sufrimiento.

Si bien muchas personas logran desarrollar formas saludables de lidiar con ello, muchas otras sufren los costos personales y familiares de este tipo de trabajos, impactando a su vez en la organización a través de licencias, rotaciones o intoxicando el clima laboral.

Para ello hemos desarrollado cursos, talleres y programas estables que permiten cuidar a las personas, resguardando la humanización, pero también la productividad y la calidad del servicio.

 

Sobre Alan Breinbauer

Alan Breinbauer

Psicólogo, fundador y gerente general de Stay.

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