Soluciones en el cuidado y gestión de personas DURANTE una crisis.

por | octubre 28, 2018 | Stay




Ayudar y acompañar en una situación de crisis es un desafío para cualquier persona, el impacto de una crisis suele no solo afectar de manera significativa a las personas, sino también a las organizaciones en las cuales éstas trabajan.

Lógicamente, personas que estén emocional o psicológicamente afectadas, realizarán su trabajo de manera afectada, impactando en la productividad y los resultados de su trabajo.

Lo que hace una gran diferencia es saber y comprender como se comportan las personas frente a una crisis, cuáles son sus necesidades, saber que sirve y que no.

Esto permite generar soluciones basadas en las personas para prevenir una crisis, para prepararlas para enfrentar una crisis o bien para ayudarlas en enfrentarlas o recuperarse de ellas.

STAY una consultora que ofrece soluciones organizacionales en el cuidado y gestión de personas antes, durante y después de una crisis.

Y nuestros servicios son el resultado de una integración específica de especialidades, tales como:

  • Gestión de personas y negocios
  • Seguridad y salud laboral
  • Gestión de crisis y emergencias
  • Salud Mental

Esto permite ofrecer un continuo de soluciones que se adaptan las diversas culturas, tamaños, momentos, y necesidades de cada organización a lo largo de una crisis.

 

Soluciones DURANTE una crisis:

La ocurrencia de una crisis en la organización suele ser un evento inesperado, amenazante y altamente estresante, sin embargo, para efectos de nuestros servicios diferenciamos 2 grandes tipos de repuesta:

Apoyo psicológico especializado para la gestión del estrés en incidentes críticos.

Este servicio consiste en el apoyo especializado que brinda usualmente una dupla o un equipo de interventores de STAY a los líderes y personas afectadas por un incidente crítico o potencialmente traumático en el contexto del trabajo.

Ejemplo son un asalto,

  • un accidente laboral grave
  • el intento de suicidio o fallecimiento inesperado de un colaborador
  • violencia en el lugar de trabajo
  • pero también accidentes masivos, desastres naturales, casos mediáticos
  • o cualquier evento que sea considerado en extremo estresante para quienes lo viven.

Si bien en lo inmediato, estas experiencias suelen generar gran disrupción en cualquier organización, en el corto y mediano plazo las reacciones psicológicas y el estrés pueden continuar afectando a las personas, derivando en licencias, ausentismo o deterioro del clima laboral, dificultando el retorno a una normalidad laboral e impactando en la productividad.

El servicio es siempre coordinado en conjunto con el cliente y considera la orientación, intervención y seguimiento de todos los afectados hasta la restitución de la normalidad en el lugar de trabajo, brindando seguridad, calma, orden y respaldo por parte de la organización frente a un evento crítico.

 

Asesoría para la gestión de personas en situaciones y procesos de crisis organizacional

Existen eventos que, si bien no requieren de una respuesta inmediata y urgente, si sabemos que tendrán un gran impacto para las personas en la organización.

Acontecimientos tales como un despido masivo, que es una crisis sin duda indeseada al interior de cualquier organización, pero muchas veces inevitable y que requiere de una adecuada planificación y gestión para sobrellevarla de una manera humanizada y profesional.

Aquí la gestión de la comunicación y el liderazgo, así como la integración con otros servicios de la gestión de personas, tales como el “Outplacement”, se tornan elementos claves para brindar seguridad y disminuir la incertidumbre dentro de un proceso que lógicamente implica ansiedad tanto para quienes serán desvinculados como para quienes continuarán trabajando.

 

Sobre Alan Breinbauer

Alan Breinbauer

Psicólogo, fundador y gerente general de Stay.

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