Aprende

Recuperación

Sin duda que depende mucho del motivo de la licencia, pero en general la literatura sobre los efectos positivos del reposo en la salud mental para la recuperación es bastante escasa.

El mero "reposo" no necesariamente tiene un factor curativo para la salud mental, aunque lógicamente algunas personas encontraran un bienestar al estar fuera de su trabajo si las condiciones de éste fueron la causa de la licencia o si las condiciones son muy malas. Pero en general la licencia médica, por sí misma, no suele tener efectos terapéuticos.

Por el contrario cuando el lugar de trabajo tiene buenas condiciones, la licencia puede privar a las personas de beneficios psicológicos y sociales propios del trabajo (hacer algo que a la persona le importa y/o interactuar son compañeros de trabajo)

Además, existen dos fenómenos que han sido estudiados cuando el reposo médico se prolonga.

1) Disminución de la probabilidad de volver a trabajar. Estudios demuestran que luego de doce semanas fuera del trabajo, el riesgo de ausentismo laboral prolongado aumenta drásticamente y a los seis meses de licencia médica una persona tiene solo 20% de probabilidades de estar trabajando en un plazo de 5 años.

2) Se puede desarrollar una fobia al lugar de trabajo, descrita como una reacción de pánico con arousal psicológico al pensar o aproximarse a este. Es un fenómeno frecuente y además uno de los factores que más obstaculiza un retorno exitoso al trabajo. Al igual que en otros trastornos de ansiedad y fobias, los pacientes desarrollan conductas evitativas, lo que lleva a mayor deterioro, ya que perpetúa un círculo vicioso de ansiedad y evitación.

A continuación te dejamos algunos recursos que pueden servir para gestionar la recuperación de tus personas!