Aprende

El problema en Chile y el mundo

Impacto en la salud pública y ocupacional

Si miramos rápidamente cifras representativas, podemos constatar que actualmente el estrés y la salud mental son uno de los principales desafíos de salud pública a nivel mundial para las personas, pero también uno de los principales desafíos de salud ocupacional en el mundo del trabajo.

Impacto a nivel mundial

A nivel mundial, alrededor del 20% de la población en edad laboral en el país promedio de la OCDE sufre un trastorno mental (1), es decir 1 de cada 5 personas dentro de la fuerza laboral de cualquier organización. La depresión es uno de los más frecuentes de esos trastornos mentales y estudios internacionales muestran que en países desarrollados, un quinto de los individuos con depresión busca tratamiento, más de la mitad no es detectado por médicos generales y sólo cerca de un tercio recibe tratamiento adecuado. (2)

A nivel ocupacional, La OMS declara actualmente la depresión como la 1era causa mundial de discapacidad laboral (3) y por su parte la OIT señala que el estrés relacionado con el trabajo representa en Europa entre el 50% - 60% del total de días de trabajo perdidos. (4)

Impacto a nivel nacional

A nivel nacional, Chile es parte del 40% de países del mundo que no tiene una Ley de Salud Mental según el plan nacional de Salud Mental (5), casi un 33% de la población mayor de 15 años, considerada "Población en Edad de Trabajar" (PET) según el INE, ha sufrido un trastorno psiquiátrico en su lapso de vida, donde los trastornos ansiosos, depresivos, y el abuso o dependencia de sustancias son altas, así como también las tasas de suicidio. (6)

Los trastornos mentales son un factor de riesgo significativo para la conducta suicida, especialmente la depresión, y OCDE señala que Chile es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años (7). A nivel nacional se estima que mueren entre 5 a 6 personas al día por suicidio.

Solo para enfatizar aún más la importancia de esta trágica estadística, de acuerdo a la OMS un 17% de la población chilena sufre depresión, siendo este el porcentaje más alto del mundo. (8)

En el ámbito laboral las enfermedades mentales ocupan en Chile desde el año 2008 el primer lugar en las causas de licencia médica, habiendo sido en 2015 la principal causa de reposo laboral entre los trabajadores del país (9) y el problema de salud que lideró las licencias médicas de origen común tramitadas durante 2018 (22,9% sobtre el total de licencias tramitadas) y el 26,9% del gasto total en subsidio por incapacidad laboral (SIL) (10)

El término "de origen común" hace referencia a las licencias generadas por una enfermedad causada por situaciones, condiciones o factores no laborales, es decir, no atribuibles en forma directa a las condiciones de trabajo. Esto para distinguirlas de las licencias por "enfermedad profesional", es decir enfermedades causadas en forma directa por el trabajo, en cuyo caso la salud mental representa el 72 % en mujeres y el 43% en hombres de los diagnósticos sobre enfermedades con incapacidad temporal y/o permanente (11). Esta realidad es la que explica en gran parte porque actualmente las enfermedades profesionales superan a los accidentes laborales en la cantidad de días de trabajo perdidos (12), la salud mental es la principal causa de dichas enfermedades profesionales y de días perdidos en el mundo laboral.

En 2018 el promedio de días perdidos por cada licencia psiquiátrica emitida fue de 17, 1 días, pero es importante considerar que las personas con licencias psiquiátricas pueden presentar varias licencias seguidas. Al sumar la cantidad de días por licencias otorgadas a un mismo sujeto, el promedio es de 98 días. (13)

Impacto de las licencias en la recuperación de las personas y la vuelta al trabajo

La literatura respecto a los efectos positivos del reposo en la salud mental es bastante escasa, e incluso plantea que el daño supera los beneficios potenciales en la recuperación cuando el reposo es prolongado. Lógicamente algunos pacientes encontrarían un bienestar al estar fuera de su trabajo, pero no necesariamente por el alejamiento que esto implica respecto a posibles estresores laborales ni tampoco a un factor terapéutico "per se" del reposo médico, sino más bien a la exposición a factores protectores extralaborales inespecíficos de la salud mental que varían de caso a caso y lógicamente a la eficacia del tratamiento (usualmente farmacalógico y/o psicoterapeutico).

Esto apunta a que licencia médica, por sí misma, no suele tener efectos terapéuticos. (14)

El reposo médico alivia el presentismo asociado a una condición psiquiátrica, es decir la potencial disminución del desempeño laboral asociado a estar enfermo, pero con el costo de perder los beneficios psicológicos y sociales propios del trabajo, en el supuesto de que existan condiciones laborales suficientemente buenas. Esto es especialmente importante en condiciones como la depresión, ya que múltiples autores han demostrado que la inactividad y el retraimiento social contribuyen a exacerbar los componentes afectivos y cognitivos de la depresión, generando un círculo vicioso que mantiene y profundiza la sintomatología.

Además, existen dos fenómenos que han sido estudiados cuando el reposo médico se prolonga:

  1. Disminución de la probabilidad de volver a trabajar. Estudios demuestran que luego de doce semanas fuera del trabajo, el riesgo de ausentismo laboral prolongado aumenta drásticamente y a los seis meses de licencia médica una persona tiene solo 20% de probabilidades de estar trabajando en un plazo de 5 años.
  2. Se puede desarrollar una fobia al lugar de trabajo, descrita como una reacción de pánico con arousal psicológico al pensar o aproximarse a este. Es un fenómeno frecuente y además uno de los factores que más obstaculiza un retorno exitoso al trabajo. Al igual que en otros trastornos de ansiedad y fobias, los pacientes desarrollan conductas evitativas, lo que lleva a mayor deterioro, ya que perpetúa un círculo vicioso de ansiedad y evitación.

Impacto de la evitación o abuso de las licencias médicas psiquiátricas en el trabajo

Uno de los fenómenos que más dividen a empleadores y empleados es la percepción sobre lo "bien o mal visto" que es presentar licencias médicas psiquiátricas en el trabajo.

Por una parte, los estudios que clasifican las condiciones de salud según el grado de estigma encuentran consistentemente que los trastornos mentales generan algunos de los estigmas y prejuicios más fuertes, con pequeños cambios en las actitudes en las últimas tres décadas. A pesar de ser una condición frecuente en las personas y de existir tratamientos efectivos y basados en evidencia para la mayoría de las enfermedades mentales, la identificación y la divulgación de una condición de salud mental es usualmente "mal vista", siendo esta catalogada como debilidad, falta de voluntad e incluso generando temor y percepción de "amenaza" para otros. El entorno laboral puede ser justamente una fuente de restricción adicional por el temor a represalias o consecuencias laborales negativas por el ausentismo. De esta forma el estigma impulsa el silencio, y el silencio impide que quienes quiene requieren ayuda se atrevan a pedirla o buscarla, más aún en culturas y entornos que refuerzan el estigma y los prejuicios sobre la salud mental. (15)

Por otra parte, es comúnmente pensado y probablemente en muchos casos constatado que personas "ocupan" o "acceden" a licencias psiquiátricas sin padecer enfermedades que lo la justifiquen con el fin de poder ausentarse "justificadamente" al trabajo, aún cuando no es necesario ni menos requerido. Esto lamentablemente, le ha dado mala fama a las licencias psiquiátricas, reforzando en ocasiones los prejuicios y generando además grandes tasas de rechazo de licencias psiquiátricas, especialmente en las Isapres, donde por ejemplo en 2015 se rechazaron el 38% de las licencias médicas por trastornos mentales v/s un 11,9% de FONASA (16), derivando en que personas que sí tienen necesidad deban iniciar procesos de búsqueda de ayuda basados en la potencial sospecha por parte de sus empleadores y sistemas de salud.

Si bien no existen datos oficiales, se estima que estas licencias "falsas" bordean el 23% del total y frente a esto, la educación y cultura sobre la salud en la organización, así como la confianza entre trabajadores y empleadores es determinante para la decisión de incurrir en ausentismo, presentismo o falsificación por parte los trabajadores, tanto frente a motivos de salud mental como otro tipo de problemas médicos reales (17)

  1. https://read.oecd-ilibrary.org/employment/fit-mind-fit-job_9789264228283-en#page1
  2. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000900010
  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#:~:text=Datos%20y%20cifras,carga%20mundial%20general%20de%20morbilidad.
  4. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_466549.pdf
  5. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/12/PDF-PLAN-NACIONAL-SALUD-MENTAL-2017-A-2025.-7-dic-2017.pdf
  6. https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2019/06/Art%C3%ADculo-Propuesta-para-una-psicoterapia_G-de-la-Parra-y-otros_CPoliP%C3%BAblicas-UC_junio2019.pdf
  7. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/07/N%C2%B0-79-Aumento-sostenido-del-suicidio-en-Chile.pdf
  8. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. https://www.suseso.cl/607/articles-18996_archivo_01.pdf
  10. https://www.suseso.cl/607/articles-582018_archivo_01.pdf
  11. https://www.suseso.cl/605/articles-578297_recurso_2.pdf
  12. https://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/achs-en-la-prensa/Paginas/Dias-perdidos-por-patologias-laborales-mas-que-triplican-los-de-accidentes-del-trabajo.aspx
  13. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000200009
  14. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v146n4/0034-9887-rmc-146-04-0494.pdf
  15. https://www.oecd.org/els/mental-health-and-work-9789264124523-en.htm
  16. https://www.latercera.com/noticia/isapres-rechazaron-el-38-de-las-licencias-medicas-por-trastornos-mentales-en-2015/
  17. https://www.inmune.cl/wp-content/uploads/2018/10/Estudio-Ausentismo-Seminario-Prodau-2018.pdf