Aprende

¿Qué es la salud mental laboral?

La salud mental laboral

Si bien el estrés y la salud mental son temas lógicamente asociados al bienestar de las personas, pocas veces se suele evaluar y considerar su impacto en el bienestar y la productividad de las organizaciones. La evidencia nacional e internacional es clara y contundente, señalando el alto costo económico que la salud mental tiene tanto para las personas como para las empresas y la sociedad.

La ciencia ha demostrado cómo el estrés, tanto de la vida personal como relacionado con el trabajo, puede ser motor de productividad y motivación cuando está dentro de parámetros saludables (llamado técnicamente "eustrés" o estrés positivo) o bien puede ser un generador de daño para la salud física y mental cuando se presenta en cantidades excesivas y/o por períodos prolongados (llamado técnicamente "distrés" o estrés negativo).

En última instancia, independiente de si el estrés proviene de la vida personal o del estrés generado por el trabajo, ambas fuentes impactan en la personas y por ende en la empresa, es por esto que desde un punto de vista organizacional cuando hablamos de salud mental laboral hablamos específicamente de 2 cosas:

SALUD MENTAL LABORAL
1 Cómo el trabajo afecta la salud mental de las personas. (positiva o negativamente)
2 Como nuestra salud mental personal influye en nuestra capacidad para realizar nuestro trabajo. (positiva o negativamente)

Salud Mental