Implementa un procedimiento organizacional lógico, participativo y sistemático para prevenir de manera estratégica y efectiva los riesgos psicosociales laborales.
¿En qué consiste?
Específicamente trabajamos para lograr los 5 aspectos críticos de éxito en un programa de prevención del estrés y la salud mental laboral:
- Transformar la gestión de los riesgos psicosociales en un proceso organizacional de mejora continua sobre el diseño del trabajo y las relaciones humanas.
- Planificar y administrar rigurosamente todas las etapas del proceso.
- Crear una cultura preventiva, no reactiva.
- Entender que, si bien existen buenas prácticas, no existen soluciones "rápidas, genéricas y fáciles", solo existen las adecuadas al contexto.
- Apropiarse de la responsabilidad de la gestión, no externalizarla.
¿Cómo lo hacemos?
Como primer paso ayudamos a las organizaciones a digitalizar la gestión de sus riesgos psicosociales en nuestra plataforma "STAY Well®", esto lo complementamos con actividades formativas y consultivas que van dirigidas tanto al equipo interno encargado de la gestión como a las áreas sobre las cuales se intervienen.
Esto nos permite:
- Tener una visualización digital del estado de todos los procesos de riesgos psicosociales a lo largo de la organización.
- Identificar las brechas y oportunidades de mejora en todas las etapas y actividades críticas del proceso de gestión de los RPSL (¡y actuar sobre ellas!).
- Implementar planes de acción realistas, efectivos y sustentables que apunten al origen de los problemas (lo cuál es mucho más rentable y efectivo en última instancia).
- Fomentar una cultura colaborativa entre los actores requeridos para realizar procesos que aporten valor a la organización.
¿Quieres saber cuáles los principales lineamientos internacionales para la gestión de los riesgos psicosociales?
Haz click aquí para acceder a nuestra biblioteca sobre prevención